sábado, 18 de febrero de 2012

El Servicio de Urgencias

Una urgencia se puede definir como la alteración física y/o mental de una persona causada por un trauma, accidente, una enfermedad de cualquier etiología o por lesiones de causa externa que ponen en peligro la vida de esa persona, la cual por razones externas a la salud, no quiere o no puede asistir a la consulta regular, generando una atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir los riegos de invalidez o muerte


En ese mismo sentido, el Decreto 412 de 1992, define la urgencia como la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.
Por otro lado, la atención de urgencias se entiende como toda atención que se brinda de manera inmediata a un usuario - paciente - que solicita el servicio sin cita previa, en cualquier momento del día, es decir las veinticuatro horas. Cuando un usuario solicita el servicio se debe brindar pues de lo contrario puede poner en peligro su vida o integridad física. El Decreto 412 de 1992, la define como el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.

Ahora bien, la urgencia como tal y sus consecuencias indeseables (invalidez o muerte) tienen una relación directa con diferentes determinantes, algunos de ellos estructurales, de difícil abordaje, como es el caso de las Políticas Sociales
(trabajo, vivienda, tierra), las Políticas Públicas (salud, educación, protección social) y, la cultura y valores sociales; otros como los Sistemas de Salud e inmerso en ellos, la prestación de los servicios, deben ser objeto de especial atención por las instituciones estatales que tienen la obligación y la competencia para garantizarlos, y en este contexto, cabría pensar que la atención del evento urgente, en cualquier caso, sin mediar condición alguna, debería ser un acto expedito, imperceptible para  el usuario y de fácil manejo, desde lo asistencial y administrativo para las organizaciones. Sin embargo, son frecuentes los desenlaces lamentables…a diario, se documentan casos de muertes en los servicios de urgencias y otro tanto de complicaciones, algunas de ellas como consecuencia de la negación del servicio o de atenciones tardías.

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