SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE COLOMBIA


Breve Historia del sistema de salud en Colombia.

El sistema de salud en Colombia ha sufrido diversos e importantes cambios durante su historia:

La Seguridad Social en Salud en Colombia llegó en el año 45 con la Ley 6 y en el año 46 con la Ley 90 que fundó el Instituto de Seguros Sociales. El modelo que se pretendió implementar, fue producto de una serie de transacciones políticas entre diversos actores sociales como gremios, sindicatos, el Gobierno y la organización médica que recibió el nombre de Federación Médica. (Es de resaltar que la Federación Médica no estaba de acuerdo con el Sistema de Seguridad Social, pues creía que la creación del Seguro Social acabaría con la relación entre el médico y el paciente).
La ANDI y FENALCO se turnaron el consejo directivo del Seguro Social de manera normal, hasta que se presenta el proyecto de Seguridad Social que contemplaba riesgos profesionales, pensiones y salud. Los dos gremios mencionados anteriormente anunciaron que apoyarían el proyecto si se renunciaba a que el Gobierno asumiera pensiones y riesgos profesionales. Además La ANDI y la FENALCO se opusieron a la propuesta del Gobierno que indicaba que el Seguro Social podía manejar las cesantías. Ambos gremios anunciaron que seguirían apoyando sólo si el Seguro Social se financiaba únicamente a través de los aportes para Salud. El Gobierno apoyó el proyecto porque ello significaba que la reducción de recursos para la salud, en la medida que el Seguro Social, con aportes de empresarios y de trabajadores, podría financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud.
Con los recursos de empresarios y trabajadores se creó un gigantesco sistema de servicios en salud en Colombia, pero esa Seguridad Social sólo cubría de manera más completa y prioritaria a una parte de la población. Como era de esperarse, los aportes de patronos y empleados no fueron suficientes para cubrir la salud de todo un país, lo que llevo a que el sistema entrara en crisis y se pensara en una reforma macro del sistema. 
La ley 100 de 1993 definió la reforma que dio lugar al Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS en Colombia y sentó las bases para la prestación de los servicios de salud a través una red de instituciones privadas y públicas que compiten por el aseguramiento de la población, bajo la supervisión y regulación del Estado. Dicho esquema, conocido en la literatura como “Competencia Regulada”, se caracteriza por vincular activamente a los agentes privados para la provisión de un servicio público esencial como es la atención en salud
El Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano está dividido en dos regímenes. El primero, conocido como el régimen contributivo, vincula a los trabajadores formales, los trabajadores independientes, los pensionados y sus familias y, se financia con contribuciones de los empleadores y empleados. El segundo, denominado régimen subsidiado, vincula a la población pobre y vulnerable que ha sido previamente identificada por el Estado y se financia con el 1% de los aportes recaudados en el régimen contributivo y otras fuentes de ley.
De acuerdo con el Artículo 157 de la Ley 100 de 1993, a partir del año 2000 el Sistema General de Seguridad Social en Salud debería dar cobertura al 100% de la población colombiana a través de los dos regímenes ya señalados. Sin embargo, a la fecha, septiembre de 2006, no se ha alcanzado aún la cobertura universal, lo cual se puede explicar, de una parte, por la insuficiencia de recursos para cobijar a la población vulnerable a través del régimen subsidiado y, de otra, por la falta de dinamismo en la creación de empleo en el sector formal, la cual determina el aumento de la población beneficiaria del régimen contributivo. Lo anterior plantea una doble dificultad para ampliar las coberturas de salud a través de los dos regímenes existentes debido a que su financiación depende esencialmente de la generación de empleo formal.

LEY 100 DE 1993
Es por la cual se crea el sistema de seguridad social integral en Colombia y se dictan otras disposiciones.


La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

El sistema de seguridad social integral está enmarcado en seis principios fundamentales los cuales son:
ü Eficiencia
ü Universalidad
ü Solidaridad
ü Integralidad
ü Unidad
ü Participación
Además el estado grantizara a todod los habitantes del territorio nacional el derecho irrenunciable a la seguridad social.  
Está conformado por cinco libros fundamentales y estos asuvez por titulos:
  • Libro I Sistema General de pensiones
  • Libro II Sistema general de seguridad social en salud SGSSS
  • Libro III Sistema general de riesgos profesionales
  • Libro IV Servicios sociales Complementarios
  • Libro IV Disposiciones finales

    SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
    El proyecto de ley presentado por el gobierno al congreso en 1992 que posterior mente se convirtiera en la ley 100 de 1993 se preveía la formación de un régimen de pensiones cuya estructura básica consistía en un sistema de ahorro individual pensional inspirado en el modelo Chileno, lo cual excluía lo referente a salud y a riesgos laborales, luego de muchos debates expresados por los diferentes entes de la empresa y el trabajo sobre el proyecto del gobierno, condujeron a un viraje sustancial en el concepto del proyecto, surgiendo de esta forma la ley 100 del 93 y  previendo un sistema dual de pensiones.
    En el siguiente enlace se encuentra la forma como esta concebido el sistema general de pensiones Colombiano.  Sistema general de pensiones Colombiano.

    


    SISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA LEY 352 DEL 97
    La Fuerza Pública está integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, según lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 216. El Legislador, en concordancia con este postulado de excepción, excluyó del Sistema Integral de Seguridad Social a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y al personal regido por el Decreto-ley 1214 de 1990. En desarrollo de tales principios, por virtud de la presente Ley se reestructura el Sistema de Salud de la fuerza pública y del personal regido por el Decreto-ley 1214 de 1990, en forma independiente y armónica con su organización logística y su misión constitucional.     En el siguiente enlace encontraran la ley Ley 352 / 1997
     
    ENLACES DE INTERES  LEYES